A través de la modalidad de videoconferencia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Pablo Droppelmann Cuneo, tomó juramento a Javiera Opazo Vaccaro como jueza titular del Juzgado de Letras y Laboral de Villa Alemana, y a Edgardo Andrés Castro Fuentes como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio.
Javiera Opazo Vaccaro estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se tituló de abogada el 19 de marzo de 2010 y egresó del programa N° 59 de la Academia Judicial el 25 de febrero de 2011. Es magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la PUCV, fue nombrada secretaria titular del Segundo Juzgado de Letras de San Antonio el 23 de enero de 2014 y posteriormente, el 7 de febrero de ese año, asumió como secretaria titular del mismo tribunal.
Respecto a su nombramiento comentó que “el asumir un cargo de judicatura significa un nuevo avance en mi carrera dentro del Poder Judicial, la cual comenzó en titularidad como Secretaria del Segundo Juzgado de Letras de San Antonio y posteriormente ejerciendo como Secretaria, en el Segundo Juzgado de Letras de Quilpué, representando ambas oportunidades de aprendizaje y maduración profesional de las que estoy muy agradecida. Estimo que este nuevo cargo me plantea desafíos y cambios en mi forma de trabajo, los que asumo con mucho entusiasmo, ya que se trata de materias que me son particularmente cercanas, como son el Derecho Civil y Laboral”.
Por su parte, Edgardo Andrés Castro Fuentes ingresó al Poder Judicial luego de egresar de la Academia Judicial, tras lo cual realizó diversas suplencias en la Región de Valparaíso entre los años 2011 y 2026. En enero de 2017 asumió como secretario titular del Primer Juzgado de Letras de Iquique, en diciembre de 2017 fue nombrado relator titular de la Corte de Apelaciones de Iquique y en julio de 2019 inició funciones como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Pozo Almonte.
En cuanto al nuevo cargo que asume en la jurisdicción, el magistrado precisó que “es una gran alegría y honor asumir como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, en el cual tuve la oportunidad de realizar varias suplencias, y destacaba el profesionalismo, buena disposición y calidez de todos sus funcionarios. A nivel personal, me siento muy feliz de retornar a la Región donde nací, estudié en el colegio y luego derecho en la P. Universidad Católica de Valparaíso, pero lo más importante, donde se encuentra toda mi familia , lo cual es un gran aliciente en estos tiempos de pandemia”.