Poder Judicial realiza seminario sobre estándares internacionales de protección a NNA migrantes no acompañados con multitudinaria asistencia virtual

24-junio-2021
Video
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach; el ministro Mario Carroza Espinosa, encargado de la Mesa Interinstitucional sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, inauguraron el seminario “Estándares internacionales de protección de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad”, que se realizó este, miércoles 23 de junio, por vídeo conferencia.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach; el ministro Mario Carroza Espinosa, encargado de la Mesa Interinstitucional sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, inauguraron el seminario “Estándares internacionales de protección de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad”, que se realizó este, miércoles 23 de junio, por vídeo conferencia. La actividad estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias de todas las instituciones que forman parte del sector justicia y buscó difundir los conocimientos, reflexiones y opiniones fundadas de expertas/os en la materia, que puedan contribuir al debate y enriquecer el tratamiento de esta temática en nuestro país.

Entre los participantes se encontraban representantes de todas las instituciones que forman parte de la mesa impulsada por el Poder Judicial, entre ellos la Defensoría de la Niñez, PDI, Carabineros, Sename, Departamento de Extranjería, Unicef y, Subsecretaría de la Niñez.

La actividad contó con la participación de más de 1000 personas conectadas a través de las diversas plataformas en que se transmitió, incluido el canal de televisión del Poder Judicial.

El seminario se desarrolló con un panel de expertos moderado por  Carolina Báez Hernández, especialista en temas de prevención de la violencia, reintegración social, infancia y adolescencia, justicia y DDHH. 

Los panelistas fueron: Pablo Ceriani,  director de la especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanu´s (UNLA); Julia Fonseca, consultora del área jurídica del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA);  e Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA).

Con este seminario se dio inicio a las actividades de capacitación de este grupo interinstitucional que trabaja en la protección de los NNA en contexto de movilidad.

 En su discurso inaugural el presidente de la Corte Suprema dijo que se han intensificado en el país “ciertas vulnerabilidades en la manera de migrar y se dispararon los ingresos por pasos no habilitados, especialmente en el norte del país, en localidades como Colchane, en la Región de Tarapacá. En este escenario, y “solo entre enero 2018 y enero 2021 se [registraron] más de 35.400 ingresos por paso no habilitado, concentrando el 79% de estos registros desde 2010”.

“En este contexto, hemos observado con preocupación que un alto número de estas personas corresponden a niños, niñas y adolescentes. Según las estadísticas entregadas por Carabineros de Chile de la Región de Tarapacá, durante el mes de octubre de 2020 ingresaron un total de 505 de ellos por paso no habilitado emplazado en la comuna de Colchane, de los cuales, a esa fecha, el Tribunal de Familia de Iquique mantenía vigentes causas por 130, siendo 15 de estos no acompañados de adultos responsables o con sus grupos familiares, familia extensa, adultos significativos o terceros”.“Esta situación no es exclusiva de dicha localidad, registrándose a mayo de este año la existencia de 39 niños, niñas y adolescentes migrantes sin acompañantes o en situación de abandono en todo el país”,  reseñó el presidente.Para abordar esta compleja situación, recordó que el 26 de enero de 2021, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema dispuso convocar una Mesa Técnica Interinstitucional “con el fin de promover la efectivización de los derechos de dichos niños, niñas y adolescentes y fortalecer la cooperación entre las instituciones que la conforman”.“Esta instancia es liderada por el Ministro de esta Corte Suprema señor Mario Carroza y ya ha identificado los principales problemas a los que se enfrentan los  migrantes, anteriormente referidos, no acompañados en nuestro país. Entre los desafíos que se han identificado, se ha relevado la falta de especialización de los funcionarios y funcionarias del Estado que entran en contacto con ellos”, puntualizó el presidente Silva.