El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Ronald Henry Contreras Aguayo a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional a la pena, en calidad de autor del delito consumado de desacato, en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícito cometido en enero del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 47-2021), el tribunal –integrado por los jueces Guillermo Cádiz Vatcky (presidente), Jaime Álvarez Astete y José Flores Vásquez (redactor)– aplicó, además, a Contreras Aguayo la sanción accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la medida accesoria de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio o a cualquier lugar en que se encuentre.
Por concurrir en la especie las exigencias legales (Ley N°18.216), el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de la pena corporal o privativa de libertad, por la remisión condicional, debiendo el condenado quedar sujeto a la observación de Gendarmería, por el lapso de un año.
“Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, el sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se encuentre firme o ejecutoriado el presente fallo, bajo el apercibimiento de que si no lo hace, se despachará en su contra una orden de detención, y que eventualmente se le pueda revocar la pena sustitutiva”, consigna el fallo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: Contreras Aguayo mantuvo una relación de convivencia con la víctima, en el domicilio ubicado en la calle Santiago Aravena de la comuna de Punta Arenas. “El día 7 de enero de 2020, el Tribunal de Garantía de Punta Arenas decretó en contra del imputado en causa RUC 2000022447-3, RIT 49-2020, las medidas cautelares de obligación de abandonar el inmueble que comparte con la víctima y la prohibición de acercarse a ella a menos de 100 metros y a su domicilio”.
Pese a dicha resolución, en horas de la madrugada del 15 de enero de 2020, Ronald Henry Contreras Aguayo, concurrió hasta el domicilio de su exconviviente, “(…) ingresando el imputado al interior y acercándose con ello a la persona de la víctima, quebrantando con todo ello lo ordenado a cumplir por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas en causa RUC 2000022447-3, RIT 49-2020”, añade.