La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó hoy –viernes 11 de junio– sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Ricardo Santiago López Muñoz, Carlos Ariel Núñez Solorza y Pedro Pablo Renato Zúñiga Bravo, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la comuna de Puente Alto.
En fallo unánime (causa rol 1.705-2021), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Teresa Díaz Zamora, María Soledad Espina Otero y Dora Mondaca Rosales– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto, que dejó a López Muñoz, Núñez Solorza y Zúñiga Bravo, junto a otros ocho imputados, en prisión preventiva.
“Que, de acuerdo al mérito de los antecedentes y lo expuesto por los comparecientes en la audiencia, esta Corte estima que la necesidad de cautela se satisface, en este caso, mediante la imposición de medidas cautelares de menor intensidad que la prisión preventiva, tales como la de arresto domiciliario total y la de arraigo nacional, contempladas en las letras a) y d) del artículo 155 del Código Procesal Penal”, sostiene el fallo.
Por lo tanto, se revuelve que: “se revoca la resolución apelada de siete de junio del año en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto en la causa RIT 16.648-2021, sustituyéndose la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto de los imputados Ricardo López Muñoz, Carlos Núñez Solorza y Pedro Pablo Zúñiga Bravo, por las del de artículo 155 letras a) y d) del Código Procesal Penal, esto es, arresto domiciliario total y prohibición de salir del país, a las que quedan sometidos los mencionados imputados, debiendo el Tribunal disponer las medidas que al efecto correspondan”.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 14:15 horas del 5 de diciembre de 2020, una joven que repartía volantes en la calle Los Cipreses de la comuna de Puente Alto, ofreciendo servicios de telefonía, cable e internet, fue abordada por Carlos Humberto Rivas Pérez, quien transitaba en bicicleta por el lugar e intentó arrebatarle el teléfono celular, produciéndose un forcejeo entre ambos.
Para evitar el robo, la joven gritó pidiendo ayuda, lo que activó la alarma comunitaria del sector, saliendo a la calle varios residentes, entre ellos López Muñoz, Núñez Solorza y Zúñiga Bravo, junto a los coimputados que permanecen en prisión preventiva: Belisario Ignacio Balcázar Salazar, Matías Gabriel Araya Saa, José Jorge Iglesias Marchant, Joel Bernardo Caroca Jiménez, Andrés Humberto Valenzuela Gaete, Guillermo Jesús Navarrete Acevedo, Franco Esteban Poblete Cruces y Raúl Daniel Navarro Figueroa. Grupo que procedió a propinarle golpes de puño, puntapiés y con elementos contundentes a la víctima, Carlos Rivas Pérez, para luego amarrarlo con cordones y cinta adhesiva de los tobillos y muñecas, cubriendo, además, su cabeza con una polera. Pese a estar inmovilizado, continuaron golpeando a Rivas Pérez hasta dejarlo agónico sobre la calzada, lugar donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.