El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Manuel Antonio Flores Ferrada a la pena de 800 días de presidio, con el beneficio de la reclusión domiciliaria nocturna por igual lapso, en calidad de autor del delito de conducción en estado de ebriedad con licencia de conducir suspendida. Ilícito cometido en mayo del año pasado, en la comuna de Pinto.
En fallo unánime (causa rol 30-2021), la Primera Sala del tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero (presidente), Claudia González y Juan Pablo Lagos (redactor)– aplicó, además, a Flores Ferrada las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena, al pago de una multa de 2 UTM y la suspensión de licencia de conducir vehículos motorizados por 5 años.
“Que, se concede al sentenciado MANUEL FLORES FERRADA la pena sustitutiva de la privativa de libertad consistente en la reclusión parcial nocturna en su domicilio, (…), estableciéndose como mecanismo de control de la misma el Monitoreo Telemático”, añade el fallo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16.05 horas del 18 de mayo de 2020, “el acusado Manuel Flores Ferrada, fue sorprendido por personal policial conduciendo en estado de ebriedad el vehículo placa patente DR-4589, por calle Manuel Balmaceda a la altura de Avenida Santa María de la comuna de Pinto, pese a mantener una sanción vigente de suspensión de su licencia de conducir impuesta por sentencia en causa RUC 1701024543-5, RIT 8862/2018 de fecha 03.01.2019, que impuso entre otras penas, la suspensión de su licencia de conducir por el plazo de 2 años. Realizada la alcoholemia de rigor al imputado Manuel Flores Ferrada, esta arrojó un resultado de 2.17 gramos por litro”.