Nueve abogadas y abogados prestan juramento desde la Corte de Temuco

07-mayo-2021
A su debido turno, los juramentados de Temuco pronunciaron un estruendoso “sí, juro”, convirtiéndose en nuevos profesionales del derecho: Pamela Barrientos Pérez, Constanza Burgos Cifuentes, Marco Cárdenas Illanes, María Ignacia Cazor Ortega, Iván Cepeda Navarro, Rebeca Cofré Ponce, Gustavo Henríquez Sepúlveda, Ana Jara Muñoz y Julio Morales Martínez.

Un grupo de nueve postulantes juró hoy –viernes 7 de mayo- en la Corte de Apelaciones de Temuco como nuevos abogados y abogadas, a través de videoconferencia desde la Corte Suprema, en donde se encontraban el presidente Guillermo Silva, el Pleno de ministros y el secretario (s) Marcelo Doering.

Los postulantes llegaron a primera hora para participar en la instancia, encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Alejandro Vera Quilodrán; el relator Martín Fernández Aguayo y el secretario (s) Cristián Álvarez Barrios.

Bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria, los licenciados debieron someterse a control de temperatura corporal al ingreso al edificio, portar mascarilla durante toda la ceremonia y se dispuso además de alcohol gel para lavado de manos y se ubicaron las sillas con distancia social. Asimismo, no pudieron ingresar con acompañantes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus, entendiendo que de acuerdo a la resolución 591 exenta del Minsal, que asimila la entrega del título como un acto de atención de público del tribunal de alzada. 

A su debido turno, antecedidos por los postulantes de Chillán, los juramentados de Temuco pronunciaron un estruendoso “sí, juro”, convirtiéndose en nuevos profesionales del derecho: Pamela Barrientos Pérez, Constanza Burgos Cifuentes, Marco Cárdenas Illanes, María Ignacia Cazor Ortega, Iván Cepeda Navarro, Rebeca Cofré Ponce, Gustavo Henríquez Sepúlveda, Ana Jara Muñoz y Julio Morales Martínez. Seguidamente juraron los postulantes desde las Cortes de Valdivia y Puerto Montt, y desde los distintos salones de la Corte Suprema, en Santiago. 

Luego del cierre de la transmisión oficial, el presidente de la Corte de Apelaciones, Alejandro Vera, felicitó a los nuevos juristas en nombre del Pleno de ministros y de los integrantes del tribunal de alzada, haciendo extensivos sus parabienes a sus familias, y les entregó el diploma que los certifica como abogadas y abogados.

“A nivel país, no podemos obviar las sostenidas demandas sociales, la crisis migratoria y el proceso constituyente en desarrollo, que demandarán alto nivel de compromiso desde la diversidad que representamos, para así alcanzar la solución a los problemas y lograr el desarrollo social equitativo que tanto ansiamos, son precisamente la riqueza de nuestras diferencias lo que nos brindará los diferentes puntos de vista necesarios para abordar las problemáticas sin exclusión, es por tanto, que la tolerancia debe ser un valor de nuestra sociedad defendido fervientemente, detrás de ella descansa la libertad y la participación igualitaria. A nivel regional, desde nuestra calidad de ciudadanos, debemos repudiar los actos de violencia, promover el conocimiento y el encuentro con los pueblos originarios, este es el camino para la paz, el desarrollo y el respeto de la multiculturalidad de nuestra Araucanía”, expresó. 

“Recuerden que este juramento es un compromiso permanentemente a ejercer y cultivar la abogacía, no solo con un medio de subsistencia sino como una forma de aportar al desarrollo del país y al fortalecimiento de la democracia, honrando consecuencialmente a la profesión y a todas las personas que creyeron en ustedes para cumplir con este objetivo. Finalmente, me permito citar en memoria al biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias Naturales don Humberto Maturana Romecín: "El mundo que va a surgir depende de nosotros, de lo que hagamos, de lo que conservemos. El futuro no lo podemos predecir, pero sabemos que irá en una dirección u otra según vivamos nuestro presente. Creo que podemos ser optimistas si nos ocupamos y logramos que las personas entiendan que depende de ellos y ellas el cómo seguirá la historia de la humanidad", sostuvo Vera Quilodrán.