Ley de entrevista videograbada: juzgados de la jurisdicción La Serena listos para implementación de nueva normativa

07-mayo-2021
Video
Con una jornada de simulación en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, en la que participaron representantes de todas las instituciones del sistema judicial, se dio inicio a la etapa final de la implementación de la ley 21.057 de entrevista videograbada que -en su segunda etapa a nivel nacional- entra en vigencia el próximo 3 de junio en la región de Coquimbo.

Con una jornada de simulación en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, en la que participaron representantes de todas las instituciones del sistema judicial, se dio inicio a la etapa final de la implementación de la ley 21.057 de entrevista videograbada que -en su segunda etapa a nivel nacional- entra en vigencia el próximo 3 de junio en la región de Coquimbo.

En la oportunidad,  jueces, intervinientes, intermediario y una víctima simulada, mostraron a la comunidad jurídica cómo se desarrollarán in situ las declaraciones judiciales de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas o testigos de delitos graves, en las salas especiales previstas para ello.

“Esta nueva ley implica un gran cambio en la forma de afrontar con respeto la declaración de NNA, en consonancia con los compromisos internacionales que ha adoptado Chile, como Poder Judicial ya habíamos dado pasos previos con las primeras salas de entrevistas en este tribunal y en Ovalle, pero claramente no teníamos los parámetros de exigencia que nos da la nueva ley”, señaló la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner.

De este modo, la normativa, que ha significado la constante capacitación de ministros, jueces y funcionarios para su implementación, busca reducir la victimización secundaria que afecta a (NNA) durante su tránsito por el proceso penal, con mejores herramientas para la investigación y juzgamiento de las causas que los involucran.

En ese sentido, luego de la entrevista investigativa que realiza el Ministerio Público,  corresponde a los tribunales la declaración judicial, en donde un intermediario, que puede ser un juez acreditado ante el Ministerio de Justicia y DD.HH., acompaña al menor de edad en la sala especial para que este dé cuenta del relato de los hechos.

“La idea de la declaración judicial es evitar la revictimización, evitar el contacto directo con el eventual agresor con la víctima, también otorgarle un espacio de confianza y confort a los niños, niñas y adolescentes, para que puedan entregar su relato de manera libre y tranquila. Las preguntas deben ser simples, que las puedan entender, evitar preguntas coactivas, que menoscaben su integridad y, en definitiva, que la comparecencia de ellos como testigos o como víctimas ante el tribunal sea lo menos traumática posible”, indicó el juez del tribunal oral de La Serena, Carlos Manque.

Para la puesta en marcha de la ley, en la región de Coquimbo además de las salas especiales habilitadas en 2015 y 2016 en el Tribunal Oral de La Serena y Ovalle, se implementaron nuevas salas en los Juzgados de Garantía de Vicuña, Illapel, Los Vilos, Combarbalá y Andacollo, con una inversión superior a los 97 millones de pesos, las que además serán –mediante un convenio de cooperación- facilitadas a las instituciones que no las poseen en todo el territorio, tales como Ministerio Público y PDI.

Al respecto, la ministra Turner destacó el trabajo colaborativo de los diferentes órganos del Estado presentes en la discusión, promulgación y operatividad de la ley. “Es una labor en la que todos hemos aportado mancomunadamente, trabajo que debemos seguir desarrollando en su aplicación en cada una de las causas que involucre a un niño, niña o adolescente, pensando siempre en el bienestar y respeto a sus derechos”, concluyó.