El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó veredicto absolutorio de Jairo Alexis Romero Muñoz, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo en lugar habitado. Ilícito supuestamente cometido en octubre de 2019, en la comuna de Lebu.
En resolución unánime (causa rol 20-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente), Julio Ramírez Paredes y José Martín Cánovas Fuentes (redactor)– tras la deliberación de rigor, decretó la absolución de Romero Muñoz, tras establecer que los funcionarios que detuvieron a Romero Muñoz, realizaron diligencias fuera de la norma legal y con infracción a garantías constitucionales.
“Para arribar a tal convicción se tuvo en consideración que la prueba de cargo, consistente en testimonial y gráfica no permitió superar el estándar de convicción legal para la condena, teniendo presente que la misma dice relación con evidencia que se estima obtenida en su origen con infracción de garantías constitucionales, no pudiendo ser valorada positivamente de modo que permita fundar una condena, por lo tanto no permite tener por concurrentes los elementos de procedencia del ilícito imputado ni derribar la presunción de inocencia que favorece al encartado”, consigna el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Cánovas Fuentes– quedó programada para las 12 horas del próximo sábado 8 de mayo.