A través de un acceso especial a través de la página www.icavalparaiso.cl, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispuso de un acceso directo para litigantes en causas de Derechos Humanos.
La incorporación de una sección para la unidad de DDHH -una solicitud del presidente Pablo Droppelmann Cuneo- fue posible debido a que el tribunal de alzada porteño ya contaba con un sitio propio, en el que se entrega información a los usuarios y desde donde los litigantes pueden incorporarse a las cinco salas a través de accesos directos.
De esta manera, por medio de la plataforma concebida e implementada en marzo del año anterior por la administración de la Corte de Valparaíso a través de sus informáticos, ya es posible que las alegaciones y defensas de los abogados en los recursos que inciden en causas sobre violaciones a los Derechos Humanos desde 1973 a 1990 se realicen de manera remota.
Al igual que en las litigaciones online para las causas de las distintas materias, éstas se realizan en modalidad de videoconferencia a través de Zoom, de conformidad con lo dispuesto en el Acta 53-2020 de la Corte Suprema.