Primer Juzgado de Letras de Iquique inició audiencias de conciliación

09-abril-2021
Las audiencias de conciliación se desarrollan ante el tribunal, mediante la plataforma zoom, en una agenda que va de lunes a jueves entre las 15:00 a las 16:00 horas, en presencia de las partes que asisten.

El Primer Juzgado de Letras de Iquique inició durante el mes de marzo la celebración de audiencias de conciliación, facultativas de este tribunal.

El juez titular del tribunal, Héctor Kompatzki, señaló que “teniendo presente la contingencia sanitaria imperante y lo establecido en los artículos 3 y 6 de la Ley 21.226, en cuanto suspende expresamente los términos probatorios durante la vigencia del referido estado de excepción, lo anterior conforme a lo ordenado en el Acta N°53-2020 de la Excelentísima Corte Suprema de  Justicia, es que el Primer Juzgado de Letras de Iquique inició un ciclo de llamados a conciliación facultativa conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 262 del Código de Procedimiento Civil”.

“Lo anterior, no es más que la invitación a las partes del juicio, y especialmente sus abogados, quienes tienen la misión de explicar a sus representados los pormenores de la audiencia a la que se les convoca, a intentar conciliar en sus legítimas pretensiones, para que ambas partes resulten beneficiadas con dicho acuerdo”, detalló.

Agregó que las audiencias de conciliación se desarrollan ante el tribunal, mediante la plataforma zoom, en una agenda que va de lunes a jueves entre las 15:00 a las 16:00 horas, en presencia de las partes que asisten.

En ese contexto el juez propone a las partes y sus abogados “alternativas razonables para solucionar el conflicto de manera amigable. Se le insta a los abogados de las partes, que le expongan con transparencia cuáles son a su juicio las fortalezas y debilidades del caso, y transmitirle claramente cuál es el escenario al que se enfrenta en el caso eventual de dictarse un fallo adverso, así como  todo lo que se ahorraría en el caso de llegar a un arreglo, por ejemplo, la demora en cuanto a la dictación de la sentencia definitiva, por los motivos ya indicados”, explicó el magistrado.

“Todo lo anterior, con el solo efecto de satisfacer el rol que debemos cumplir en nuestra querida institución, esto es entregar justicia y no una justicia tardía, sino aquella en la que las partes puedan apreciar la labor judicial, comunicarse de manera cercana y agradable con el juez de la causa, quien tiene le única misión de solucionar los conflictos de relevancia jurídica que las mismas partes han puesto en su conocimiento, previendo así las adversidades que han significado el hecho de tener que suspender la tramitación de muchos procedimientos, los que al pasar el tiempo han quedado truncados, sin que las partes puedan ver solucionadas sus peticiones”, recalcó.

A la fecha se han realizado 5 audiencias, en 4 de las cuales se ha llegado a acuerdo. “Lo que significa que las partes pudieron encontrar la justicia que tanto anhelaban, sin tener que esperar a que se modificaran las situaciones sanitarias y una eventual sentencia, luego de un largo proceso”, expresó.