Juzgados civiles de Arica iniciaron remates de bienes inmuebles por videoconferencia

06-abril-2021
Esta medida, incluida en el autoacordado 13-2021 de la Corte Suprema, permite ampliar la participación a interesados que están imposibilitados de asistir en forma presencial al tribunal, así como la posibilidad de interactuar en tiempo real –en igualdad de condiciones– con el resto de los postores.

Los juzgados civiles de la jurisdicción de Arica comenzaron a agendar remates judiciales. De hecho, tres subastas judiciales bajo la modalidad de videoconferencia se desarrollaron hace unos días y otras cuatro se efectuarán de manera telemática, con el objetivo  de mantener la salud e integridad de los usuarios y asimismo asegurar un mayor acceso de postores.

Esta medida, incluida en el autoacordado 13-2021 de la Corte Suprema, permite ampliar la participación a interesados que están imposibilitados de asistir en forma presencial al tribunal, así como la posibilidad de interactuar en tiempo real –en igualdad de condiciones– con el resto de los postores.

Según el calendario de remates, el primero de ellos se realizó el 26 de marzo en el Tercer Juzgado de Letras; luego fue el turno del Segundo Juzgado, que efectuó un remate online el 29 de marzo y dos días después el Primer Juzgado implementó este sistema.

En tanto, el Tercer Juzgado de Letras agendó dos audiencias para este viernes 9 y el Segundo Juzgado de Letras hará lo propio el 19 de abril y el 3 de mayo, todos a las 12 horas.

Los interesados en participar deben ingresar a la página del Poder Judicial (www.pjud.cl) y luego acceder al link audiencia de remates. El sitio contiene información a través de una agenda con la programación, tribunal, día y hora de la subasta y referencia del inmueble.

Para participar en la subasta como postor, deberá tener activa su Clave Única del Estado, para la eventual suscripción de la correspondiente acta de remate.

El auto acordado de la Corte Suprema señala que el uso de herramientas telemáticas para estos fines, permite incorporar las virtudes de este tipo de instrumentos, tales como ampliar la participación a interesados que están imposibilitados de ir presencialmente al tribunal, así como también, la posibilidad de interactuar en tiempo real en igualdad de condiciones con el resto de los postores.

Consideraciones

Garantías: Los postores interesados en una determinada subasta deberán constituir garantía suficiente en la causa donde se desarrolle el remate, a través de cupón de pago en Banco Estado, depósito judicial en la cuenta corriente del tribunal respectivo, o cualquier otro medio habilitado por el Poder Judicial, lo que quedará consignado en las bases para la subasta. Cada postor será responsable de verificar que se efectúe oportuna y correctamente la consignación en la causa que corresponda.

Comprobante de garantía: Los postores interesados deberán enviar al correo electrónico que determine el tribunal, a más tardar a la hora y fecha indicada en las bases de remate, comprobante legible de haber rendido la garantía, su individualización, indicando el rol de la causa en la cual participará, correo electrónico y un número telefónico para el caso en que se requiera contactarlo durante la subasta por problemas de conexión.

Certificación de garantías y conexión: El ministro de fe del tribunal deberá certificar, conforme a lo resuelto en las bases para la subasta, las garantías suficientes que se hayan depositado para participar en él, individualizando al postor, monto y número de cupón de pago, depósito judicial u otro medio autorizado y aceptado, señalado en las bases para la subasta según corresponda.

Verificado lo anterior, se remitirá un correo electrónico a cada postor indicando el día y hora del remate y la forma de conectarse por videoconferencia, siendo carga de los interesados disponer de los elementos tecnológicos y de conexión necesarios para participar, debiendo el Tribunal coordinar su ingreso y participación con la debida anticipación.