RED DE LENGUAJE CLARO ORGANIZÓ MASIVO SEMINARIO INTERNACIONAL EN LA CORTE SUPREMA

18-noviembre-2019
 
Funcionarios públicos, académicos y ciudadanos, participaron en el Seminario Internacional de Lenguaje Claro en la Corte Suprema.
 
A la actividad, organizada por la Red de Lenguaje Claro (Red LC) y la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, asistieron más de 70 personas, lo que demuestra el alto interés por conocer herramientas y proyectos que fomentan una comunicación clara, el acceso a la información pública y la transparencia.
 
La Red de Lenguaje Claro está integrada por el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia (CPLT), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Biblioteca del Congreso Nacional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y tiene por objeto  promover, mediante diversos proyectos, el uso y promoción del lenguaje claro al interior de sus instituciones. 
 
Actualmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ejerce como secretaria temporal. La decana de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, afirmó que "la convocatoria demuestra el interés por esta materia, por lo tanto, me parece relevante seguir difundiendo estos temas en otras instituciones a fin de compartir buenas prácticas e iniciativas que desarrolla la red".
 
El Poder Judicial, desde hace 4 años cuenta con la Comisión de Lenguaje Claro, la que desarrolla iniciativas que buscan contribuir en una comunicación clara con la ciudadanía.
 
Destacando sus conocimientos, ambas entidades organizaron el seminario internacional con el objeto de presentar y compartir experiencias y proyectos que desarrollan las instituciones. En este sentido, el primer panel estuvo integrado por el magistrado y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro, Washington Jaña; la académica de la PUCV, Claudia Poblete; la encargada de planificación Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJ), Natalia Millon y la directora de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública, Javiera Nazif.
 
Natalia Millon, presentó el trabajo elaborado por la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso como miembro asociado de la Red LC, particularmente en la reformulación de documentos destinados a los usuarios, y demostró cómo estas acciones tuvieron un impacto positivo en los funcionarios. "En medida que somos claros y transparentes, logramos una comunicación efectiva y generamos más confianza en nuestra institución", señaló.
 
Asimismo, la directora de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública presentó las iniciativas que desarrolla la entidad, las que tienen especial énfasis en el vínculo con la ciudanía a fin de fortalecer y afianzar la confianza institucional. La entidad próximamente será miembro asociada de la Red LC.
 
Por último, en el ámbito internacional, la jueza del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°13 de Buenos Aires, Argentina, María Lorena Tula del Moral, presentó el modelo de trabajo desarrollado en el tribunal en el que se desempaña, mejorando la comunicación entre los funcionarios y quienes asistente al sistema de justicia. Al finalizar la magistrada, se refirió al desafío de crear una Red de Lenguaje Claro en Iberoamérica,  "Colombia, Argentina y Chile están desarrollando diversas iniciativas en materia de lenguaje claro, y el trabajo colaborativo hace que este proyecto avance hacía otros países".
 
De este modo, las principales conclusiones del seminario fueron seguir trabajando en diversos proyectos y compartir las experiencias de las instituciones, y los impactos que tienen estas en funcionarios públicos y usuarios. Acciones, que se fortalecen en el trabajo en conjunto tanto nacional como internacional.