¿Puede un sistema de justicia ser realmente equitativo, si existen obstáculos para comprender un trámite o participar en una audiencia? Esa es la reflexión que guía el más reciente episodio del podcast de la Radio del Poder Judicial, “Tenemos que hablar de justicia”, dedicado a conocer las acciones que la institución impulsa para fortalecer el acceso universal a la justicia.
En esta oportunidad, conversamos con Carolina Inzunza, jefa de proyectos del Subdepartamento de Atención de Personas Usuarias de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quien profundiza en las medidas concretas que buscan garantizar una atención inclusiva y accesible para todas las personas.
Durante la entrevista, Inzunza aborda iniciativas como la disponibilidad de intérpretes de Lengua de Señas Chilena en audiencias presenciales y remotas, los protocolos de atención personalizada, las alternativas de orientación a distancia y la promoción de un lenguaje claro en las comunicaciones institucionales.
Asimismo, destaca la importancia de escuchar la experiencia de las usuarias y usuarios para identificar oportunidades de mejora, eliminar barreras de acceso y fortalecer una atención judicial centrada en las personas.
Una conversación que releva el compromiso del Poder Judicial con una justicia más inclusiva, accesible y comprensible, donde cada persona pueda ejercer sus derechos con dignidad, autonomía y en igualdad de condiciones.
Para escuchar este capítulo puedes hacerlo en nuestrosa canales: