El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –miércoles 28 de octubre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a P.K.V.A. y J.R.M., imputados por el Ministerio Público como autora de los delitos de homicidio frustrado y amenazas simples y como autor del delito de femicidio íntimo frustrado, respectivamente. Ilícitos perpetrados ayer, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 7.793-2026), la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de J.R.M. al Complejo Penitenciario de Acha y de P.K.V.A., al Complejo Penitenciario Femenino, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 27 de octubre de 2026, la víctima –quien mantuvo una relación de convivencia de nueve años con J.R.M.– llegó hasta un domicilio ubicado en calle Robinson Rojas de la ciudad de Arica, con el fin de alimentar a unos perros, inmueble en el que se encontraban los imputados.
En dicho contexto, J.R.M. de manera sorpresiva, se abalanzó sobre la víctima, la sujetó fuertemente y le impidió defenderse o evitar el golpe que le propinó en la cabeza la coimputada con un arma blanca (machete) y, además, la amenazó de muerte si denunciaba los hechos.
La víctima, tras alejarse del lugar, dio aviso a Carabineros, cuyo personal llegó al lugar y procedió a la detención de los imputados.