TOP de Cañete condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio frustrado

26-octubre-2026
En fallo unánime (causa rol 16-2026), el tribunal –integrado por los magistrados Julio Ramírez Paredes (presidente), Ricardo Piña Vallejos y Pablo Prieto Valdés (redactor)– aplicó, además, a Jara Troncoso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó hoy -lunes 26 de octubre- a Fernando Maximiliano Jara Troncoso a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2021, en la comuna de Curanilahue.

En fallo unánime (causa rol 16-2026), el tribunal –integrado por los magistrados Julio Ramírez Paredes (presidente), Ricardo Piña Vallejos y Pablo Prieto Valdés (redactor)– aplicó, además, a Jara Troncoso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:50 horas del 26 de marzo de 2021, las víctimas Jorge Adrián Pérez Olate, José Ramón Rivas Rivas y Leandro Cristóbal Díaz Matus, trabajadores de la empresa Maxcom, que resguardan instalaciones de Forestal Arauco, “(…) llegaron hasta el predio Los Altunes y Guadaquelén, ubicados en parte en la comuna de Curanilahue, con el objeto de realizar una supervisión de rutina. Al momento en que se disponían a abandonar el lugar por el acceso principal del mismo, fueron interceptados y atacados con arma de fuego, aparentemente tipo pistola, por Fernando Maximiliano Jara Troncoso, quien lideraba un grupo de cuatro sujetos organizados, los que también con armas de fuego cortas y escopetas dispararon a mansalva a escasa distancia directamente en contra de los funcionarios forestales, quienes se trasladaban en el vehículo Mitsubishi modelo Montero Sport, color blanco, placa patente única PJKS-28, recibiendo impactos de proyectil único y perdigones en puertas, vidrios y estructura baja”.

A consecuencia del ataque, Jorge Adrián Pérez Olate resultó gravemente herido, al recibir un impacto balístico de parte de Fernando Jara Troncoso en la pierna izquierda, que le provocó la fractura de la tibia y otras lesiones de carácter grave con profuso sangramiento que requirieron atención médica de urgencia, la que evitó un desenlace fatal. En tanto, los otros trabajadores, pese a que también fueron atacados a disparos, resultaron ilesos.

Noticia con fallo