Poder Judicial - PrensaYComunicaciones


Presidenta de la Corte de Antofagasta se reunió con diputada Marcela Hernando para abordar proyecto de tribunal en San Pedro de Atacama

28-julio-2026
En la cita, ambas autoridades abordaron además la situación carcelaria que enfrenta la región, tanto en la población penal masculina como femenina, las prestaciones de salud de dicha población, y el estado de los recintos penitenciarios.

La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministra Virginia Soublette, se reunió este martes con la diputada por el distrito 3, Marcela Hernando, con quien abordó el estado actual del proyecto que contempla la instalación de un tribunal mixto en la comuna de San Pedro de Atacama. 
En la cita, ambas autoridades abordaron además la situación carcelaria que enfrenta la región, tanto en la población penal masculina como femenina, las prestaciones de salud de dicha población, y el estado de los recintos penitenciarios. 
También se planteó a la parlamentaria la alta carga laboral que hoy están enfrentando tribunales de la jurisdicción, principalmente en materia del trabajo y penal, donde se ha visto un aumento exponencial de ingresos y causas complejas. 
Tras la reunión, se acordó mantener una comunicación periódica respecto a los avances que pueda presentar el proyecto en San Pedro de Atacama, y los aumentos de causas de ese territorio en los tribunales de la ciudad de Calama, que hoy están absorbiendo esa necesidad, para lo cual incluso los juzgados de Familia y Garantía, se trasladan una vez al mes a San Pedro para realizar audiencias con intervinientes de dicha comuna.

Fotografías