Poder Judicial - PrensaYComunicaciones


Zonal Copiapó de la CAPJ realizó jornada sobre clima laboral dirigida a tribunales de Atacama

17-julio-2026
La actividad abordó, además, los temas de salud mental y prevención del acoso, con una exposición del fiscal judicial Rodrigo Cid.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los protocolos institucionales orientados a promover ambientes laborales seguros, respetuosos y saludables, la Zonal Copiapó de la Corporación Administrativa del Poder Judicial desarrolló una jornada de capacitación sobre clima laboral, prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, salud mental y el Acta 133-2026, actividad que contó con el apoyo de la Corte de Apelaciones de Copiapó y se realizó en modalidad híbrida, con participación presencial y mediante webinar.

La jornada fue inaugurada por la presidenta Erika Villegas, quien destacó la importancia de seguir fortaleciendo una cultura organizacional basada en el respeto, el buen trato y la colaboración.

"Como institución, tenemos la responsabilidad de promover ambientes laborales basados en el respeto, el buen trato y la colaboración, fortaleciendo el conocimiento de los protocolos, procedimientos y canales institucionales que nos permiten prevenir, abordar y resolver oportunamente situaciones que puedan afectar el bienestar de las personas y el adecuado funcionamiento de nuestros equipos de trabajo", señaló la ministra.

La actividad se enmarcó en la Meta de Eficiencia Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y reunió a funcionarias y funcionarios de los distintos tribunales de la jurisdicción de Copiapó, quienes pudieron conocer los principales lineamientos del Protocolo para el cuidado del clima laboral y la prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, del Protocolo de Salud Mental y Conciliación Laboral para el Poder Judicial y del Acta 133-2026, relativa a los procesos de investigación.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisco Obreque Dote, jefe de la Sección de Desarrollo Organizacional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Rodrigo Cid Mora, quien abordó los procedimientos establecidos en el Acta 133-2026; y de Esteban Vergara Andrade, experto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien explicó los procedimientos aplicables en casos de denuncias y el acompañamiento que brinda dicha institución.

Fotografías