Una comisión de jueces de San Bernardo y Puente Alto recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, para abordar los principales desafíos que enfrentan los tribunales debido al crecimiento demográfico de ambas comunas y al incremento en la demanda por servicio judicial de su población.
El encuentro se desarrolló en el marco de una iniciativa que busca elevar de categoría a determinados tribunales, comenzando por las capitales provinciales, atendida su alta carga de trabajo y la actual dotación de jueces y juezas. Esta medida permitiría fortalecer el acceso a la justicia y mejorar las condiciones laborales en que se desempeñan estas unidades judiciales.
En la reunión -efectuada en el Centro Judicial de Puente Alto- estuvieron presentes, por parte de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, el vicepresidente Javier Mora, además de la jueza Vilma Aravena, de la Asociación Regional San Miguel, junto a representantes de los juzgados de Garantía, civiles, Letras del Trabajo y el equipo de ministerial.
Tras el encuentro, el ministro Rabat indicó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos hemos comprometido a analizar estas situaciones, especialmente considerando que se trata de comunas que han experimentado un crecimiento demográfico muy importante y que requieren revisar y fortalecer sus capacidades”.
Por su parte las y los representantes del Poder Judicial valoraron positivamente la reunión, en tanto el ministro destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con los tribunales y se comprometió al análisis de las situaciones planteadas.