Un tótem de atención virtual instaló la Corte de Apelaciones de La Serena en la localidad de Tongoy, como una manera de acercar los servicios judiciales a la comunidad.
El módulo fue inaugurado por la presidenta del tribunal de alzada, Gloria Negroni, junto a la ministra encargada del Comité de Género, Marcela Sandoval, y al alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, en la delegación municipal ubicada en la localidad costera.
"Esto es un hito que nos permite llegar a una comunidad de más de cinco mil personas, entre las cuales hay hombres y mujeres que seguramente tienen alguna situación en que requieren pedir orientación o consultar sobre algún proceso judicial", expuso la ministra Negroni.
A través del tótem, usuarias y usuarios podrán conectarse directamente con tribunales de la jurisdicción y el país con el programa conecta.pjud, además de ingresar a audiencias o revisar sus causas en la oficina judicial virtual.
"Lo encuentro súper bien, qué bueno que lo hayan instalado porque así la gente no viajaría a Coquimbo o La Serena a hacer sus trámites", dijo Marisol Núñez, vecina del sector.
Asimismo, el alcalde Manouchehri destacó la iniciativa, que beneficiará no solamente a los habitantes de Tongoy, sino también a los vecinos de localidades cercanas como Guanaqueros, Puerto Aldea y El Tangue, llegando a una población total de 12 mil personas.
"Esto habla de una política de descentralización y de acercar los servicios en diferentes poderes, en este caso en el Poder Judicial, para que la comunidad pueda acceder a poder hacer las consultas necesarias de manera telemática haciendo que la gente no tenga que viajar. Así que estamos muy felices y felicitamos al Poder Judicial por esta linda iniciativa", manifestó.
A la fecha, ya son siete los módulos que la Corte de Apelaciones de La Serena ha instalado en comunas y localidades apartadas de la jurisdicción.