La ministra encargada de asuntos de Familia e Infancia de la Corte Suprema, María Soledad Melo, sostuvo su primera reunión con las y los presidentes y las y los ministros encargados de esta materia en las Cortes de Apelaciones del país, para presentar sus lineamientos de trabajo y las tareas administratuvas que debe asumir cada una de estas cortes.
El encuentro se efectuó el martes 19 de mayo via telemática y en el participó también el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo.
La ministra Melo hizo un recuento de las obligaciones que impone -la ley 21.430 sobre efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y los instrumentos internacionales- a los presidentes y ministros encargados de las cortes de Apelaciones en materias de protección integral de los derechos de los niños, la participación de los curadores ad litem, el fortalecimiento de los centros de observación y control de medidas de protección, de los programas de familias de acogida, estadísticas y registro de derivaciones a programas, y promoción del derecho de los niños a ser oídos, entre otras materias.
Al término de la reunión la ministra Soledad Melo, comentó que “lo principal es atender las necesidades y urgencias que están teniendo los niños, niñas y adolescentes y nosotros como Poder Judicial tenemos algunas obligaciones que son fundamentales y me interesa a mí propiciar por que se cumplan aquellas. No solamente con organismos nacionales, sino también tenemos algunos convenios y algunas obligaciones que hemos asumido a nivel internacional a través de convenios que se han celebrado por el Poder Judicial”.
Las principales directrices entregadas a los ministros de los tribunales de alzada dicen relación con abordar el trabajo fiscalizador y territorial de los tribunales en sus jurisdicciones, el seguimiento de la Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial y el trabajo coordinado con otros organismos e instituciones.
Por su parte, Claudio Castillo señaló que ”lo que hemos señalado es que la coordinación territorial es clave. Porque lo que pasa en un lugar es distinto del resto del país y, por lo tanto, hemos instruido desde el Servicio de Protección una coordinación permanente con las cortes de apelaciones, para poder responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes de manera oportuna, pero también pertinente al territorio en que viven”.
Tras los lineamientos entregados por la ministra Melo, se continuará trabajando en reforzar los centros de observación y el cumplimiento efectivo de las medidas de protección a niños, niñas y adolescentes. Además de trabajar en la redacción de un texto que reúna la experiencia ya desarrollada por el Poder Judicial en la materia y que fue expuesta en una jornada de trabajo a fines del año 2025.