Ministro Arturo Prado asiste a reunión de la comisión de estudio de nueva codificación comercial en el Ministerio de Justicia

28-abril-2026
El grupo, que efectúa una acabada labor de análisis, compilación y sistematización, funciona ininterrumpidamente desde el año 2016 para dar forma a un nuevo Código Comercial.

El ministro de la Corte Suprema y presidente de la Comisión de Estudio de la Nueva Codificación Comercial, Arturo Prado, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, a fin de dar cuenta del trabajo realizado para dar forma a un nuevo Código Comercial.

El grupo, que efectúa una acabada labor de análisis, compilación y sistematización, funciona ininterrumpidamente desde el año 2016 por un convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y a la cual se sumó la Corte Suprema en 2017.

“Queremos renovar los compromisos adquiridos con esta nueva administración y esperamos mantener el apoyo del actual ministro de Justicia para finalizar esta tarea de tantos años” indicó el ministro Arturo Prado.

Durante el encuentro, la autoridad judicial informó que, hasta la fecha, se encuentra concluida la revisión y propuestas para el Título Preliminar y los Libros I y II del nuevo código. Además, comentó que -durante 2025-, la comisión concentró su labor desarrollando paralelamente la propuesta de los Libros III, IV y V, materias en las que sigue trabajando actualmente.

Asimismo, el ministro Prado destacó el que esta sea una labor coordinada, donde además del mundo académico, también se encuentran representados profesionales y operadores del derecho vinculados a la disciplina, en un esfuerzo transversal y conjunto.

La comisión que preside el ministro Arturo Prado está integrada por un secretario académico, Guillermo Caballero y un secretario ejecutivo, Rodrigo Contreras.  Además, cuenta con un comité asesor conformado por la  abogada integrante de la Corte Suprema y  ex presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry; la profesora de derecho comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lorena Carvajal; el profesor de derecho comercial y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción, Maximiliano Escobar; el profesor del departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile y abogado integrante de la Corte Suprema, Patricio Fuentes y el profesor de derecho comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y ex fiscal del Banco Central , Miguel Ángel Nacrur.

 

Fotografías