El ministro Roberto Contreras, interlocutor a nivel nacional del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD), participó en dos audiencias de egreso exitoso de usuarios del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) en adolescentes, quienes completaron en forma exitosa su terapia que se extendió por un año.
Las audiencias fueron dirigidas por las juezas Alejandra Muñoz, del 12° Juzgado de Garantía, y por María Angélica Rosen, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, y contaron con la presencia de profesionales especializados del Ministerio Público, defensor penal público y dupla TTD del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El Programa TTD se distingue por su enfoque restaurativo, priorizando la rehabilitación por sobre la justicia tradicional. El egreso exitoso de 4 jóvenes constituye un hito que subraya el valor de estos tribunales especializados en Chile, integrando el apoyo biopsicosocial para fomentar cambios positivos y sostenibles, reduciendo la reincidencia delictiva.