El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó hoy -viernes 10 de abril- veredicto condenatorio en contra de Gabriel Antonio Ortiz Rubilar, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio íntimo y desacato. Ilícitos perpetrados en noviembre del 2024, en la comuna de San Ignacio.
En forma unánime (causa rol 413-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Montero (presidente), Christian Osses y Juan Pablo Lagos (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Ortiz Rubilar en los hechos.
Para arribar a la convicción condenatoria, el tribunal consideró la prueba de cargo rendida, en particular la testimonial, pericial y documental que permitió establecer el tribunal la convicción, más allá de toda duda razonable, que al acusado le corresponde participación en calidad de autor en los delitos antes referidos.
“Se logró acreditar, más allá de toda duda razonable, que el autor de la muerte de doña Yessica Conejeros Bocaz fue su ex conviviente y padre de su hija, el imputado Gabriel Antonio Ortiz Rubilar, de modo tal que el hecho punible por él perpetrado configura un delito de femicidio íntimo, en el cual le correspondió una participación en calidad de autor ejecutor, al haber realizado materialmente la conducta incriminada”, indica el dictamen.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Lagos- quedó programada para el próximo lunes 20 de abril, a las 13 horas.