Corte Suprema rechaza recurso de nulidad y confirma condena por robo tentado

18-febrero-2026
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó a Rafael Antonio Aguilar Maulén a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto de 2023, en la comuna de Maipú.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que condenó a Rafael Antonio Aguilar Maulén a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto de 2023, en la comuna de Maipú.

En fallo unánime (causa rol 6-2026), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Hernán Crisosto, la abogada (i) Pía Tavolari y el abogado (i) Eduardo Gandulfo– descartó infracción al debido proceso en el actuar policial que permitió la detención en flagrancia del recurrente.

“En efecto, la protesta de nulidad en revisión se reduce a una simple diferencia de apreciación y ponderación de los antecedentes, lo que arroja una diversa conclusión, pero en ningún caso, a la concurrencia de una falta de fundamentación del decisorio, lo que ya es motivo suficiente para su rechazo”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “Sin perjuicio de lo anterior, el fallo en su motivación sexta realiza un ejercicio de ponderación de las probanzas incorporadas, en tanto que en su motivación décima, como fue evidenciado al realizar el análisis de la protesta de nulidad principal, el fallo aborda los cuestionamientos que formuló la defensa y que fueron desestimados por la decisión de mayoría”.

Para la Sala Penal: “En las condiciones expresadas, no puede catalogarse como carente de lógica y comprensión el fallo impugnado, como demanda el artículo 342 del Código Procesal Penal, desde que la sentencia entrega los basamentos que conducen a la decisión alcanzada respecto del delito pesquisado, fundada en el análisis singular y conjunto de las probanzas producidas, lo cual surge de la lectura de los considerandos del fallo, lo que hace improcedente la alegación que se sostiene en este acápite impugnatorio”.

“Que, en consecuencia, al no haberse configurado ninguna de las hipótesis de nulidad invocadas por la defensa del acusado Aguilar Maulén, el presente arbitrio en análisis será desestimado en todos sus extremos”, concluye. 

Por tanto, se resuelve que: “SE RECHAZA el recurso de nulidad deducido por la defensa del acusado Rafael Antonio Aguilar Maulén, en contra de la sentencia de quince de diciembre de dos mil veinticinco, dictada por el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y del juicio oral que le antecedió en el proceso RUC 2300886522-1, RIT 108-2025, los que, por consiguiente, no son nulos”.