El Juzgado de Garantía de Coronel fijó en dos meses el plazo de investigación en la causa seguida en contra de Marcelo Ignacio González Campos, imputado por el Ministerio Público como autor de cinco delitos de homicidio calificado (tres frustrados y dos consumados) y tres delitos de porte de arma de fuego prohibida. Ilícitos cometidos entre febrero y julio de 2025 en Coronel y Concepción.
En la audiencia de formalización (causa rol 134-2025), el magistrado Daniel Ortiz Pérez rechazó la petición de reprogramación de la defensa, acogiendo lo expuesto por el ente persecutor que -por estar cumpliendo González Campos prisión preventiva por otros hechos- no se vulnerarían sus derechos. Además, el juez Ortiz acogió la agrupación de la investigación -informada por Fiscalía- a la que se sigue en contra del imputado en el Juzgado de Garantía de Lota (causa rol 889-2025), por otros tres homicidios calificados (dos consumados y uno frustrado).
Según el ente persecutor, alrededor de las 00:33 horas del 18 de febrero de 2025, González Campos, junto a un sujeto no identificado, llegó en un vehículo hasta una intersección de la población Santa Elena, comuna de Coronel. Premunido de una pistola de 9 milímetros, modificada para funcionamiento automático, disparó una ráfaga de proyectiles en contra de la víctima Benjamín Ignacio Saavedra Paillamil, quien estaba al interior de otro vehículo. El agredido, se bajó del móvil y huyó a una casa cercana, lo que provocó nuevos disparos en contra del vehículo estacionado y el inmueble en que se refugió la víctima.
A raíz del ataque, Saavedra Paillamil resultó con lesiones de carácter grave.
Posteriormente, a eso de la 1:14 horas del 14 de junio de 2025, el imputado junto a un sujeto no identificado, llegó en vehículo hasta calle Cochrane en la comuna de Concepción, sitio en que disparó con el arma adaptada una ráfaga de proyectiles, en contra de las víctimas Derek Zuriel Aguayo Mora y Francisco Javier Valenzuela Arriagada. Tras el ataque, el imputado y su acompañante huyeron del lugar.
La víctima Derek Aguayo resultó con 13 lesiones por bala que le causaron graves lesiones y falleció, momentos después, en la urgencia del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
En tanto, Valenzuela Arriagada resultó con lesiones de carácter grave.
El 17 de julio de 2025, alrededor de las 23:55 horas, González Campos, acompañado por un sujeto no identificado, condujo un vehículo hasta la población O’Higgins, comuna de Coronel.
En ese sitio, el imputado descendió del móvil premunido del arma de fuego automática y su cómplice de una escopeta de repetición y dispararon contra Jonathan Leonardo Arriagada Jara y Nelson Eduardo Meléndez Ceballos, quienes se encontraban en la vía pública.
Debido a la agresión Jonathan Arriagada resultó con dos impactos por arma de fuego de carga única, lesiones que le costaron la vida.
Por su parte, Nelson Meléndez sufrió una herida de carácter menos grave.