Juzgado de Garantía de Mulchén decreta la prisión preventiva de imputados por secuestro, robo y tráfico de drogas

12-febrero-2026
En la audiencia de formalización (causa rol 53-2026), el magistrado Mauro Arriagada Torres ordenó el ingreso en prisión de L.A.L.B., M.R.C.O. y C.A.M.B. por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Mulchén dejó hoy –jueves 12 de febrero– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a L.A.L.B., M.R.C.O. y C.A.M.B., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de secuestro (2), robo con intimidación y tráfico de drogas y, en el caso de M.R.C.O., microtráfico. Ilícitos cometidos entre el domingo recién pasado y ayer, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 53-2026), el magistrado Mauro Arriagada Torres ordenó el ingreso en prisión de L.A.L.B., M.R.C.O. y C.A.M.B. por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la noche del 8 de febrero de 2026, las víctimas Valentina Ignacia Barra Morales, Ivar Alejandro Ramos Contreras y Javiera León Acuña se encontraban junto a terceros, en un domicilio de la comuna de Mulchén. Inmueble al que llegaron los imputados, quienes amenazaron al grupo, apuntaron con un arma de fuego a León Acuña, le arrebataron su Iphone y la obligaron a salir de la casa, para mantener, bajo amenaza, en el inmueble a Barra Morales y Ramos Conteras, a quienes obligaron, entre otras tareas, a vender drogas.

Retención que se extendió hasta la tarde del martes 10 de febrero, jornada en la cual la Policía de Investigaciones dio cumplimiento a la orden judicial de entrada, registro e incautación emitida por el Juzgado de Garantía de Mulchén. Procedimiento que permitió la detención de los imputados y la incautación de 75,18 gramos de marihuana, 58,16 gramos de pasta base y 42,04 gramos de cocaína.

Finalmente, ayer, miércoles 11 de febrero, en el ingreso al Centro de Detención Preventiva de Mulchén, el imputado M.R.C.O. fue sorprendido por Gendarmería, en posesión de 11 bolsas pequeñas con cocaína, que llevaba ocultas en un calcetín.

Noticia con fallo
Fotografías