La Corte de Arica rechazó hoy –viernes 6 de febrero– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de P.G.H.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio íntimo. Ilícito perpetrado miércoles recién pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 100-2026), el tribunal de alzada –integrada por las ministras Juana Ríos Meza, Nora Bahamondes Acevedo y el abogado (i) Alexis Mondaca Miranda– ratificó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.
“Con el mérito de los antecedentes vertidos en esta audiencia, de los cuales, a criterio de esta Corte, permiten estimar concurrentes todos los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, en cuanto a que el imputado efectivamente habría realizado las conductas denunciadas por la afectada, compartiendo, hasta el momento, de acuerdo a esos antecedentes, la calificación del hecho como un femicidio frustrado, y entendiendo que la pena asignada a tal delito es una de crimen, este Tribunal entiende que, como ya dijimos, configurado todos los requisitos y que, la penalidad, las circunstancias de comisión, revelan que la libertad del imputado constituye, en primer lugar, un peligro para la seguridad de la víctima, dado que esta Corte estima que son fundadas y serias las posibilidades de daño respecto de dicha persona, y también, que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la penalidad asignada al delito, por esa razón, SE CONFIRMA la resolución apelada en esta causa, que es de fecha cuatro de febrero de dos mil veintiséis, y se mantiene entonces, la prisión preventiva decretada en contra del imputado”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, a las cuatro de la madrugada del miércoles 4 de febrero de 2026, P.G.H.G. llegó en estado de ebriedad al domicilio que compartía con la víctima, quien a esa hora dormía en el dormitorio matrimonial. En el lugar, el imputado comenzó a dar golpes a la pared de la habitación. Al ser recriminado por la víctima quien le pidió que dejara de golpear la muralla y que se fuera de la casa, el imputado la increpó y la golpeó con una almohada; luego la colocó decúbito dorsal (de espaldas), se posicionó sobre ella, la inmovilizó y tomó la almohada con la que cubrió la cara de su pareja con la intención de asfixiarla. La víctima logró escapar arañándole el rostro al imputado, lo que lo ofuscó todavía más, por lo que causó daños estructurales al inmueble.
La víctima llamó a efectivos de Carabineros, quienes concurrieron al lugar y detuvieron a P.G.H.G. Finalmente, la víctima fue trasladada a un centro asistencial para constatar lesiones.