El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a G.A.R.L. a la pena de 12 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 60 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Vicuña.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Victoria Gallardo Labraña (presidenta), Eugenia Gorichón Gómez y Ana Marcela Alfaro (redactora)– condenó a los acusados C.A.A.B. y I.J.B. a sendas penas de 10 años y un día de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM cada uno, como coautores directos del delito consumado de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas.
En la causa, el tribunal condenó a G.A.R.L. a la pena de 4 años de reclusión efectiva y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; en tanto, C.A.A.B. y I.J.B., deberán purgar 3 años y un día de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como autores del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego.
Asimismo, G.A.R.L. y C.A.A.B. deberán cumplir 541 días y I.J.B. 800 días de reclusión, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autores directos del delito consumado de tenencia ilegal de municiones.
Finalmente, se decretó la absolución de G.A.R.L., C.A.A.B. y I.J.B. de los cargos que les formuló el Ministerio Público como autores del delito de formar parte de una organización destinada a cometer el delito de tráfico de drogas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la evidencia y especies balísticas incautadas en el procedimiento policial.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:45 horas el 15 de abril de 2025, en el sector de la quebrada “El Churque”, en la comuna de Vicuña, G.A.R.L., C.A.A.B. y I.J.B., junto otros sujetos y con el fin de traficar, mantenían y custodiaban 9.327 plantas vivas de marihuana y, además, poseían y guardaban 132,8 kilos de la especie vegetal en proceso de secado. Asimismo, mantenían sin la autorización competente 78 cartuchos calibre nueve milímetros, una escopeta calibre doce con 18 cartuchos; armamento y municiones utilizada para proteger la plantación y la droga.
Los sentenciados fueron detenidos en el lugar por personal de Carabineros en un operativo que incluyó el uso de un helicóptero para trasladar a los efectivos y sorprender in situ a G.A.R.L., C.A.A.B. y I.J.B.