Presidenta de la Corte Suprema destaca el valor del sufragio en el Día Mundial de las Elecciones: “Es el latido de nuestra democracia”

06-febrero-2026
En una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas, la presidenta del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, reflexionó sobre la importancia de la participación ciudadana y el rol fundamental del voto para el fortalecimiento de la paz social y los valores democráticos.

La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó hoy una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas en el Salón de Honor del máximo tribunal. En su discurso, la autoridad abordó la relevancia histórica y social del derecho a sufragio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Elecciones.

En su mensaje a los nuevos profesionales, la autoridad judicial enfatizó que, si bien las elecciones libres son la esencia de la democracia, la participación real trasciende el acto de depositar un voto, requiriendo un entorno de libertades fundamentales.

“Me interesa desde ya dar por superada la concepción antigua, formal y restringida de la democracia, que la identifica precisamente con la existencia de elecciones... [esta] es más que la sola posibilidad de acudir a las urnas”, sostuvo la presidenta Chevesich.

Asimismo, la máxima autoridad del Poder Judicial  relevó la dimensión humana y colectiva del voto como herramienta de cohesión social: "El sufragio representa el latido de nuestra democracia, el eco de nuestras esperanzas y la expresión más genuina de nuestra voluntad colectiva. En el fondo, es la voz que da vida a nuestros sueños, aspiraciones y valores permitiendo el asentamiento de sociedades más justas y pacíficas".

Finalmente, citando las libertades de asociación y expresión como pilares complementarios al voto, la presidenta concluyó que "el derecho a sufragio no es solo el acto de votar, sino que también representa una forma de expresión que nos interconecta, permitiendo sentirnos parte de un todo más grande que nuestra propia individualidad".

Fotografías