La Corte de Apelaciones de Santiago elevó el monto de la indemnización que el Fisco debe pagar a un entonces menor de edad sometido a prisión política y torturas en distintos cuarteles militares de la región de Valparaíso.
En la sentencia (rol 217-2025), la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Tomás Gray, Pablo Toledo y el abogado (i) Jorge Gómez- consideró que se debe incrementar el monto reparatorio teniendo en cuenta la edad de demandante.
“Atendido que a la fecha de las torturas y padecimientos que experimentó el actor en los distintos centros de detención que estuvo recluido entre el veinticuatro de enero y el cinco de febrero del año mil novecientos setenta y cinco, era menor de edad, esta Corte elevará el monto de la indemnización por concepto de daño moral que deberá pagar el Fisco de Chile a la suma que se indicará en lo resolutivo”, dice el fallo.
Agrega: “Que los intereses que deberá pagar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 752 del Código de Procedimiento Civil deberán ser regulados desde la fecha en que la demandada se encuentre en mora”.