Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por lesiones graves y desacato

05-febrero-2026
En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la víctima y fuga.

La Corte de Arica rechazó hoy –jueves 5 de febrero– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de A.H.D.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de lesiones graves y desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados el mes pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Juana Ríos Meza y Nora Bahamondes Acevedo– ratificó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la víctima y fuga.

“Habiendo oído a los intervinientes, atendido el mérito de los antecedentes y considerando que, con lo que ha sido expuesto particularmente los antecedentes que hasta ahora obran en la investigación, se encuentran suficientemente justificados ambos delitos, así como existen antecedentes suficientes que permiten presumir fundadamente la participación del imputado en ambos ilícitos y, atendida la multiplicidad de causas que registra tanto con condenas como con medidas cautelares decretadas y, entre ellas, precisamente aquellas destinadas a proteger a la víctima, la que presenta una pauta de riesgo vital alto, así como la gravedad de sus lesiones y la forma en que fue agredida, concurren todas las causales que ameritan decretar la prisión preventiva en contra del imputado, tanto por peligro para la seguridad de la sociedad, peligro de fuga y, muy particularmente, peligro para la seguridad de la ofendida, razones por las cuales reuniéndose todos los requisitos previstos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución apelada de veintisiete de enero del año en curso, que sometió a prisión preventiva a A.H.D.C.”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 19 de enero de 2026, la víctima se encontraba comprando en un negocio ubicado en calle Hamburgo de la ciudad de Arica, local al que llegó el imputado, su exconviviente, ofuscado y exigiéndole dinero. Ante la negativa de su ex, A.H.D.C. comenzó a propinarle golpes de puño, en especial en la cara, y lesiones con un elemento cortante. Antes de huir del lugar, además, le arrebató $45.000 que portaba. Con su actuar, el imputado incumplió la orden judicial de no aproximarse a la víctima o a su domicilio.

La víctima resultó con lesiones de carácter grave, entre ellas una fractura en la zona nasal.

Noticia con fallo