La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Santiago Granda Granda, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de abuso sexual y violación de mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados la semana pasada, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 90-202), la Sala de Verano del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Juana Ríos Meza y Nora Bahamondes Acevedo– ratificó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Habiéndose oído a los intervinientes y atendido el mérito de los antecedentes que han sido expuestos en esta audiencia y, teniendo en consideración particularmente las declaraciones de ambas víctimas, así como los datos de atención de urgencia de las mismas, y que aun no habiendo sido acreditado el delito de abuso sexual, la declaración de la víctima de aquel hecho logra contextualizar de manera perfecta los hechos que afectaron a la víctima de iniciales P.M.L. lo que, en definitiva, permiten considerar que, por ahora, se encuentra suficientemente justificada la existencia del delito de violación y compartiendo, además, los argumentos que llegaron a determinar la necesidad de cautela, con excepción de aquellos que dijeron relación con el peligro para la seguridad de la ofendida, toda vez que no existen antecedentes calificados que permitan justificar aquello, y compartiendo entonces los fundamentos de la resolución apelada, tal como se acaba de indicar, y por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, así como su libertad es constitutiva a un peligro de fuga, SE CONFIRMA la resolución apelada de veintiocho de enero en curso, por la que se sometió a prisión preventiva a Santiago Granda Granda”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 16 de enero de 2026, las amigas y víctimas P.M.L.L. y X.A.C.E., concurrieron hasta un sector de la avenida Barros Arana de Arica, lugar donde se encontraba aparcado un camión. En dicho contexto, las jóvenes ingresaron a la cabina para consumir comida y alcohol junto al conductor, el imputado Granda Granda. Posteriormente, la víctima P.M.L.L. le dio sueño por lo que se acostó en parte posterior del habitáculo y se quedó dormida. La joven despertó al sentir sobre ella al imputado, quien le había sacado la ropa interior y la estaba violando, por lo que se asustó y forcejeó con el imputado, quien se “disculpó” por el hecho.
Previamente, según la fiscalía, Granda Granda realizó actos de significación sexual y de relevancia en contra de la víctima X.A.C.E., quien se había quedado dormida en el asiento del copiloto del vehículo de carga.