Ministro de la Corte Suprema Mauricio Silva Cancino es reconocido por su contribución al Estado Abierto

02-febrero-2026
El magistrado fue destacado en la categoría “Instituciones que abren el Estado” durante el Foro Ampliado de Estado Abierto, relevando su gestión en la promoción de la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento del diálogo democrático desde el Poder Judicial.

En el marco del Foro Ampliado de Estado Abierto: "Estado Abierto para fortalecer la democracia", el ministro de la Corte Suprema Mauricio Silva Cancino recibió un importante reconocimiento por su gestión y trabajo como representante del Poder Judicial en la promoción de políticas de apertura institucional.

La distinción, otorgada en la categoría “Instituciones que abren el Estado”, destaca la contribución del ministro Silva Cancino - encargado del subcomité de Atención de Usuarios del Poder Judicial- a los objetivos de transparencia, participación ciudadana y el impulso de acciones de apertura. Según se resaltó en la instancia, su labor ha sido fundamental para fortalecer el diálogo democrático y acercar la labor jurisdiccional a las personas.

Al respecto, el ministro Silva Cancino subrayó el significado estratégico de este hito para el máximo tribunal: "Estado Abierto significa que el Estado, en sus diferentes manifestaciones, se abre hacia la ciudadanía para que se mejore la calidad del acceso a la justicia fundamentalmente, pero también a los demás poderes del Estado". Asimismo, agregó que el Poder Judicial ha sido valorado por el impulso de acciones tanto a nivel interno como externo, calificando el reconocimiento como "muy significativo para nosotros como poder del Estado".

Justicia Abierta y Plan de Acción

El Poder Judicial de Chile participa activamente en el VI Plan de Acción de Estado Abierto (2023-2027), cuya integración fue aprobada por el Pleno de la Corte Suprema en junio de 2023. Este plan consolida un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la transparencia, la participación y el acceso a la justicia.

Entre las iniciativas clave se encuentra el establecimiento de mecanismos para articular y visibilizar actividades locales de "Justicia Abierta" en cada jurisdicción del país, además del fortalecimiento de la estrategia de Lenguaje Claro, los buses de la justicia, ferias ciudadanas, transmisión de audencias, entre otras acciones que buscan facilitar la comprensión de la labor judicial por parte de la comunidad.

Desde el trabajo en terreno hasta la participación en mesas interinstitucionales, la agenda impulsada busca promover espacios de coordinación y mejora en el servicio judicial. Conforme a los lineamientos de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, el Estado Abierto se erige como una herramienta esencial para fortalecer la democracia, mejorar la calidad de las políticas públicas y reconstruir la confianza entre el Estado y las personas.

Fotografías