El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses, participó en la ceremonia de recepción de las obras del Proyecto de Conservación del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Internación en Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó, actividad que incluyó un recorrido por las dependencias y un simbólico corte de cinta.
La iniciativa fue encabezada por la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, y por la jefa de la División de Infraestructura del Gobierno Regional de Atacama, Angélica Silva. A la actividad asistieron, además, el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes; la directora regional del servicio, Carolina Cortés, junto a otras autoridades nacionales y locales.
El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutado por el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Atacama. Tras la ceremonia protocolar, las autoridades visitaron las casas destinadas a los jóvenes usuarios y diversos espacios intervenidos como parte de las obras de conservación.
Las obras ejecutadas, con una inversión total de $1.237 millones, permitieron mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad del recinto, incorporando reposición de terminaciones interiores y pintura, mejoras en servicios higiénicos y patios, ampliación de ventanas y puertas, y la habilitación de espacios recreativos, entre ellos una media cancha de básquetbol y áreas con pasto sintético.