El Senado aprobó hoy -martes 27 de enero- por unanimidad el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia como nuevo integrante del máximo tribunal del país.
La sala de la Cámara Alta ratificó la decisión del Presidente de la República por 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que el ministro Zepeda asumirá en la vacante por la jubilación de Juan Eduardo Fuentes Belmar.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia expuso ayer lunes ante la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado. Entre las áreas de interés que abordó en su presentación estuvieron el régimen disciplinario, la ética judicial, la reforma procesal penal, entre otros.
“Mi trayectoria en el Poder Judicial ha estado marcada por la responsabilidad en implementar reformas trascendentales, aplicar nuevas normativas y resolver conflictos complejos, siempre con irrestricto apego a la Constitución Política de la República, a la ley y a los principios de probidad y ética judicial. Este recorrido no solo refleja una trayectoria, sino también liderazgos en procesos de cambio, consolidando una labor orientada a fortalecer la confianza en la justicia y garantizar su eficacia en la ciudadanía, dentro del marco constitucional y legal que rige nuestro Estado de Derecho", dijo la autoridad judicial a los senadores.
El ministro Zepeda inició su carrera como juez de Letras de Andacollo, en 1983. Posteriormente ocupó el cargo de magistrado en Ovalle, Punta Arenas y Santiago. Llegó a ser ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena el 15 de octubre de 1996, siendo su presidente el año 2000.
El año 2001 fue nombrado ministro del tribunal de alzada de Santiago, el cual presidió el año 2016. Además, ha integrado la Corte Suprema, en calidad de suplente, desde el año 2019 en adelante.