Ministra Jessica González entrega conducción del Subcomité de Acceso a la Justicia al ministro Gonzalo Ruz

27-enero-2026
Con el objetivo de realizar el traspaso de funciones del Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos Vulnerables, se llevó a cabo una reunión encabezada por la ministra Jessica González junto al ministro Gonzalo Ruz, quien se encargará de dicha instancia a partir del año 2026.

Con el objetivo de realizar el traspaso de funciones del Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos Vulnerables, se llevó a cabo -el viernes 23 de enero- una reunión encabezada por la ministra Jessica González junto al ministro Gonzalo Ruz, quien se encargará de dicha instancia a partir del año 2026.

La ministra Jessica González lideró el Subcomité desde el año 2024, período en el que su gestión se caracterizó por el fortalecimiento de los ejes vinculados al acceso a la justicia de personas mayores y de personas con discapacidad. Su labor estuvo orientada a relevar estas temáticas tanto al interior como al exterior de la comunidad judicial, mediante acciones focalizadas en la difusión y promoción de sus derechos.

El trabajo del Subcomité cuenta con el apoyo permanente de la Secretaría Técnica, función que es ejercida por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH), unidad encargada de asesorar y colaborar en el diseño y ejecución de las iniciativas impulsadas por las ministras y ministros integrantes.

En el ámbito de las personas mayores, durante el período se desarrolló el Plan Piloto de Aplicación de la Guía Práctica, implementado en el Juzgado de Letras de Rengo, el 3° Juzgado de Policía Local de Maipú, el 1° y 29° Juzgado Civil de Santiago, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Secretaría de la Corte Suprema. Esta experiencia contempló procesos de seguimiento, evaluación y certificación mediante la entrega de un sello institucional. Asimismo, se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización, exposiciones académicas, cápsulas informativas y la presentación de proyectos elaborados en el marco del curso de Legal Design y Acceso a la Justicia.

En materia de discapacidad, se desarrollaron diversas acciones, entre ellas, una reunión de la ministra Jessica González con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); la implementación de un plan piloto de prácticas para estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello en distintas unidades de la Corte Suprema; instancias de intercambio de experiencias con el Tribunal Constitucional; el conversatorio “Capacidad jurídica de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial: desafíos y perspectivas judiciales”; una reunión con representantes de la Asociación de Sordos de Chile y la evaluación de un sistema de traducción en línea en lengua de señas.

Para el presente año, bajo la presidencia del ministro Gonzalo Ruz, se proyecta dar continuidad a las iniciativas en desarrollo y promover nuevos proyectos, tales como la mantención del programa de prácticas laborales, la elaboración de una guía práctica para la aplicación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad y el incremento del número de tribunales que implementen las recomendaciones de la Guía de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, entre otras acciones.

Cabe destacar que el trabajo del Subcomité se remonta al año 2015, cuando el Pleno de la Corte Suprema aprobó el proyecto que dio origen a esta instancia, cuyo propósito fue adecuar a la realidad social y jurídica chilena el Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial sobre Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Vulnerabilidad. Desde entonces, se han desarrollado seminarios, publicaciones, protocolos y diversas iniciativas orientadas a materializar dichos objetivos.