El Juzgado de Garantía de Concepción dejó hoy –lunes 26 de enero– sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a Claudio Andrés Luna Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio forestal, más 20 cuasidelitos de homicidio, 14 cuasidelitos de lesiones graves y menos graves y daños. Ilícitos que habría cometido el sábado antepasado.
En la audiencia de formalización (causa rol 636-2026), el magistrado Carlos Aguayo Dolmestch rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de Luna Muñoz, al considerar que no se le puede atribuir responsabilidad en la falta de mantención de cabaña y estufa utilizada como cocina, que le asignó su empleador, quien lo había contratado como cuidador solo un par de días antes del siniestro, sin recibir ninguna instrucción o recomendación.
Asimismo, el magistrado descartó que los antecedentes aportados por el Ministerio Público den cuenta de que Luna Muñoz, sin antecedentes penales previos y que ha colaborado en la investigación, haya intentado darse a la fuga.
Según el ente persecutor, alrededor de las 15:10 horas del 17 de enero de 2026, Luna Muñoz utilizó una estufa adaptada como cocina artesanal en la cabaña que ocupa como cuidador del fundo Don Pablo, emplazado en el sector El Pino de Concepción, a la altura del kilómetro 17 de la Ruta O-680. Dicha cocina no tenía un dispositivo “atrapa chispas” ni “gorro” en el cañón externo, por lo que al ser usada por el imputado provocó que se prendiera fuego a la abundante vegetación colindante. Siniestro que rápidamente se propagó a un bosque que cubría la ladera un cerro cercano, cuya pendiente y viento presente favoreció la generación de pavesas que llevaron las llamas en dirección noreste, hasta llegar el fundo Trinitarias de la Forestal Arauco, a unos 2,25 kilómetros del lugar inicial y luego avanzaron sin control en dirección norte, hasta llegar a las comunas de Penco y Tomé.
Finalmente, se generó un megaincendio que causó 20 muertes y dejó 14 lesionados con heridas graves y menos graves y que, además, afectó un total de 9.000 viviendas, 22.772 hectáreas de plantaciones forestales, bosque nativo, matorrales, pastizales, construcciones, vehículos y animales.
En la causa, el tribunal fijó en seis meses el plazo de investigación.