La ministra de la Corte Suprema y encargada de asuntos de género, Jessica González, asistió a la primera reunión de la Comisión de Articulación Interinstitucional (CAI), en el marco de la implementación de la Ley N° 21.675 que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
En el encuentro, liderado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, participaron los representantes de las 14 instituciones vinculadas al cumplimiento de los objetivos que establece la normativa y que, desde su entrada en vigor en junio de 2024, han trabajado en diversas acciones para avanzar en su ejecución.
En esta sesión, y luego de presentar los avances en la implementación de la ley N° 21.675 y sus principales desafíos, se realizó una exposición sobre la estructura de la CAI, en que se propone la creación de tres subcomisiones permanentes de trabajo: una de coordinación de medidas estatales contra la violencia de género; de información sobre la violencia de género y de coordinación intersectorial de femicidios.
Asimismo, se dio a conocer en términos generales, el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género. Ambas propuestas fueron sometidas a votación y aprobadas por los representantes de las instituciones convocadas.
Finalmente, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el cronograma de trabajo de las sesiones y planificación de los próximos hitos.
La Comisión de Articulación Interinstitucional está integrada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Poder Judicial, Ministerio Público; ministerios de Seguridad Pública, Educación, Salud, Hacienda, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, del Trabajo y Previsión Social, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.