El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó hoy –viernes 23 de enero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.J.L.C., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio de mieses y bosque. Ilícito perpetrado el miércoles recién pasado, en la comuna de Perquenco.
En la audiencia de formalización (causa rol 111-2026), el magistrado Etienne Fellay Bertholet ordenó el ingreso en prisión de F.J.L.C. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, especialmente en el contexto de emergencia que afecta a la zona por la proliferación de incendios forestales. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 21 de enero de 2026, en el fundo Boyeco de la comuna de Perquenco, se mantenía un foco activo de incendio que consumía un área forestal y una plantación de trigo, el imputado fue sorprendido prendiendo fuego a un sembradío, usando fósforos y gasolina que ocultaba entre sus vestimentas, lo que generó un nuevo foco que se propagó y consumió cuatro hectáreas de una plantación de trigo, con una pérdida avaluada en $8.000.000.