Plan de descongestión: Corte de Santiago finaliza 6.979 causas y acciones de protección

23-enero-2026
Durante el mes de diciembre de 2025, el plan de descongestión tramitó 1.434 causas, lo que representa un aumento del 28% respecto del mes de noviembre, en que se conocieron 1.117 asuntos en materia civil, de familia, policía local y protección.

Un total de 13.495 causas han sido revisadas por la Corte de Apelaciones de Santiago desde la implementación de la segunda etapa del plan de descongestión, en julio de 2024.  Proyecto liderado por la ministra Marisol Rojas.  

En 2025, bajo la presidencia del ministro Fernando Carreño, el tribunal de alzada culminó 6. 979 causas en materia civil, de familia, policía local y protección, en la que participaron las 12 salas del tribunal de alzada y dos relatores que fueron designados para esta labor.  

Durante el mes de diciembre del año pasado, el plan de descongestión tramitó 1.434 causas, lo que representa un aumento del 28% respecto del mes de noviembre, en que se conocieron 1.117 casos.

Asimismo, por acuerdo del Tribunal Pleno, se ordenó asignar prioridad a la inclusión en tabla y vista de causas civiles por demandas de indemnización de perjuicios en el marco de violaciones de derechos humanos. Ese plan comenzó a ejecutarse a partir del 11 de octubre de 2024. Así, entre esa fecha y el 28 de noviembre de 2025, se incorporaron a tabla un total de 2.833 causas, de las cuales han alcanzado a verse 507 procesos.

El plan de descongestión nació en agosto de 2022 bajo la presidencia del ministro Mario Rojas debido a un sobre stock de causas pendientes que se generó durante la pandemia y el cual continuaron los presidentes del tribunal de alzada, Juan Cristóbal Mera (2023) y Omar Astudillo (2024).

El presidente de la Corte de Santiago, Fernando Carreño, señaló “que, para tener resultados positivos, la totalidad de las salas de la corte cumplieron funciones adicionales, con turnos extras en horario vespertino para conocer de tales materias”.

Por su parte la ministra Marisol Rojas, destacó el esfuerzo adicional que han tenido todos los miembros del tribunal de alzada, relatores y funcionarios, “lo que ha sido determinante para la obtención de estos resultados y que significan un aporte sustancial en la disminución de las causas pendientes de la corte”.