Evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Ley N° 21.675, que estatuye medidas para abordar la violencia en contra de las mujeres de manera integral, fue el objetivo de la reunión de trabajo de la presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Junto a integrantes del equipo técnico, conformado por profesionales de la Secretaría de Género y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se dio cuenta de las diversas acciones que la institución ha desarrollado para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por esta norma a los tribunales de justicia.
Asimismo, se dieron a conocer los nudos críticos advertidos desde la entrada en vigor de esta ley y otras, como la del monitoreo telemático y las que fortalecen el cumplimiento de las pensiones de alimentos. Principalmente relacionados con falta de un sistema integrado de información, recursos, operatividad y coordinación interinstitucional.
Ambas instituciones valoraron este encuentro ya que permite visualizar los desafíos que deben atenderse y el trabajo colaborativo que deben realizar todos los actores de manera articulada, para dar una respuesta clara y completa a las mujeres víctimas de violencia.