TOP de Arica condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo en la vía pública

22-enero-2026
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –jueves 22 de enero– a Camilo Andrés Cisternas Ríos a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito cometido en marzo del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 305-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Eduardo Rodríguez Muñoz (presidente), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Mauricio Petit Moreno– aplicó, además, a Cisternas Ríos a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 25 de marzo de 2025, la víctima, C.N.C.V., “(…) salió del local Sanguchito, en la avenida Gonzalo Cerda 1232, y se dirigió a su casa por la calle Azola. Al llegar a la intersección con el pasaje 9, se cruzó con Camilo Cisternas Ríos, quien comenzó a seguirla hasta la puerta de su vivienda.

En ese momento, el acusado sacó un cuchillo tipo cocinero de entre sus ropas y la amenazó diciendo: ‘pásame la plata, pásame todo o te acuchillo’. La víctima, asustada, le entregó lo que llevaba en las manos: una bolsa de pollo deshuesado y un paquete de papel higiénico. El agresor insistió en que le diera el teléfono móvil, pero ella se negó. Ante la negativa, el acusado le dio una patada en el estómago y escapó.

Tras la denuncia, carabineros lograron detener al acusado cerca del domicilio de la víctima. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió una lesión leve: un eritema en la zona del mesogastrio”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinación su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo