Una reunión de trabajo sostuvo -este martes 20 de enero- el ministro Leopoldo Llanos con Ana Lorena Delgadillo, representante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias. Este equipos actúa como puente de comunicación entre familiares de víctimas y los estados interesados.
Este grupo recibió el encargo de evaluar el Plan de Búsqueda en desarrollo desde 2023, de parte del gobierno de Chile, por lo que se encuentra en el país realizando una serie de reuniones informativas. En el encuentro también participaron la ministras en visita exclusiva para causas de violaciones de derechos humanos Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago; y Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El ministro Llanos y las ministras entregaron información actualizada de causas y el rol del Poder Judicial en el marco del Plan de Búsqueda.
El ministro Llanos señaló después del encuentro que “los efectos concretos de esta reunión, en primer lugar, es el intercambio de ideas y de opiniones y explicarle un poco a la señora Delgadillo cuál es el contexto en que se está realizando el Plan de Búsqueda sobre personas desaparecidas en el periodo 1973-1990 y también se hizo presente la necesidad de mantener un contacto permanente con el Comité y ellos nos van a estar colaborando”.
El Grupo de Trabajo anunció su visita a Chile en septiembre pasado, cuando el Poder Judicial -representado por el ministro Llanos- participó del diálogo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ginebra.
Por su parte, Ana Lorena Delgadillo informó que “la reunión tuvo como fin conversar cuáles son algunos de los retos en general que enfrenta el país en materia de búsqueda, cuáles son algunos de los retos que también tiene el Poder Judicial, algunas de las inquietudes que han sido manifestadas por las víctimas y los colectivos con los que nos hemos reunido, pero sobre todo cómo se puede seguir avanzando en la búsqueda de todas las personas desaparecidas, cómo se puede seguir avanzando en la verdad y en la justicia”.
Tanto el Poder Judicial como el Grupo de Trabajo de la ONU reiteraron la necesidad de mantener contacto permanente, para avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido durante la dictadura militar. Una labor que busca dar respuesta a aquellos familiares de las víctimas de desaparición forzada que acudieron al sistema de justicia.
Los ministros presentes manifestaron que uno de los elementos más valiosos del Plan de Búsqueda -instaurado por el gobierno en el 2023 como un compromiso de Estado- es la colaboración entre todos los entes estatales que apoyan la búsqueda de personas desaparecidas, así como la disponibilidad de recursos para realizar las diligencias necesarias. Subrayaron también que los magistrados a cargo de estas investigaciones siempre han tenido como parte de sus objetivos no solo la asignación de responsabilidades penales, sino la búsqueda y el esclarecimiento del destino final de las víctimas, y que ese objetivo se mantendrá inamovible.