En febrero del año pasado la ministra Gloria Negroni Vera, encargada de asuntos de infancia y familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, se propuso visitar las 16 residencias existentes en la región de Coquimbo, con el fin de conocer en terreno las necesidades de los cerca de 200 niños, niñas y adolescentes que residen en dichos lugares por orden de un tribunal de Familia como consecuencia de alguna vulneración de sus derechos.
Hace pocos días la ministra concluyó la visita a cada una de las residencias ubicadas en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, las que realizó junto a jueces de Familia y profesionales del Servicio de Protección Especializada. “En una iniciativa inédita de la Mesa Técnica Interinstitucional de Infancia de esta región, se decidió durante el año 2025 visitar todas las residencias en que se encuentran niños, niñas y adolescentes al cuidado del Estado, para constatar las condiciones en que se encuentran y visibilizar las mayores necesidades, tanto de ellos como de las mismas residencias”, señaló la ministra.
El objetivo general es avanzar intersectorialmente en protocolos y en flujos de procedimiento que permitan mejorar la gestión en aspectos como educación, alimentación, salud física y salud mental de los niños, niñas y adolescentes que deben ser priorizadas, efectivizando de esta manera sus derechos de manera oportuna.
Asimismo, la ministra Gloria Negroni, es enfática en señalar la importancia de no institucionalizar a los niños y jóvenes, buscando alternativas en sus familias de origen, extensas, de acogida o adopción. “Debemos abordar cada uno de los casos para evitar, en primer término, que los niños, niñas y adolescentes sigan manteniéndose en sistema residencial. También gestionar aquellos casos donde es necesario ir hacia una susceptibilidad de adopción o avanzar en el enlace en una adopción propiamente tal o, en definitiva, poder avanzar también en aquellos casos en que los adolescentes ya deben prepararse para la vida independiente”, enfatizó Negroni.
En tal sentido la ministra concluyó señalando que es vital la coordinación con los organismos que intervienen en garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos garantizados, asi como también la gestión rápida, eficiente y eficaz de los tribunales competentes.