El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, tomó juramento hoy -miércoles 21 de enero- a Lidia Poza Matus como nueva ministra del tribunal de alzada en la vacante por el cese de funciones de Inelie Durán Madina.
Abogada de la Universidad de Concepción y egresada del Tercer Programa de Formación de la Academia Judicial, ingresó al Poder Judicial en 1998 como relatora interina de la Corte de Santiago, cargo en el que sirvió de manera temporal hasta alcanzar la titularidad en 2002.
Lidia Poza fue jueza titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago (julio 2006) y del Noveno Juzgado Civil de Santiago (abril de 2009), en dónde se desempeñaba hasta la fecha. Asimismo, fue designada ministra suplente de la corte capitalina en distintos períodos.
Con un reconocimiento a las mujeres que la antecedieron y que abrieron un espacio, la magistrada Poza señaló sentirse muy honrada por este nombramiento. "Más allá del reconocimiento personal, creo que es muy simbólico que una jueza de primera instancia como yo acceda a este cargo. Creo que es hora de valorar el trabajo que ahí se hace porque el aporte que esa experiencia puede tener para la Corte de Apelaciones puede ampliar mucho el horizonte acerca de los ciudadanos y ciudadanas a quienes impartimos justicia” indicó.
La magistrada, quién fue presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI, y del Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda, IEJ, integrará la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago hasta el 1° de marzo de 2026, fecha en que se incorporará a la Primera Sala.