El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Daniel Mauricio Canuillán Jauriatt a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia e intimidacio´n. Ilícito perpetrado en la comuna, en febrero del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 289-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Castro Valderrama (presidente), Jose´ Antonio Ruiz Stanke y Mari´a Ange´lica Mulatti Oyarzo (redactora)– aplicó, además, a Canuillán Jauriatt las accesorias legales de inhabilitacio´n absoluta perpetua para cargos y oficios pu´blicos y derechos poli´ticos y la inhabilitacio´n absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:15 horas del 6 de febrero de 2025, “(…) en circunstancias que la víctima P.M.P. había regresado a su local comercial de nombre de fantasía ‘Punto Mcrochet’, ubicado en calle Ramón Sanfurgo N° 28, en la comuna de Santa Cruz, hasta el lugar concurrió el acusado Daniel Mauricio Caniullan Jauriat, quien exige a la víctima la entrega de dinero señalándole a gritos ‘dame la plata, dame la plata, entrégame toda la plata’, para en el mismo contexto saltar el mostrador del local comercial y acometer físicamente en contra de la víctima P.M.P. arrastrándola por el suelo, revisando los bolsillos de sus ropas, continuando con gritos de exigir la entrega de dinero, intentando forzar una caja, sin éxito. Así las cosas, la víctima P.M.P. comienza a gritar por ayuda, llegando al lugar locatarios vecinos que advierten lo que ocurría y cierran las puertas de la tienda para retener al acusado Caniullán Jauriat, quien logra huir”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.