Corte Suprema participará en Congreso Internacional de Cortes de Justicia en Perú

21-enero-2026
Los ministros de la Corte Suprema de Chile Mireya López y Manuel Antonio Valderrama participarán en el Congreso Internacional de Cortes de Justicia: 200 años de los Poderes Judiciales en América Latina, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de enero de 2026 en Lima, Perú.

Los ministros de la Corte Suprema de Chile Mireya López y Manuel Antonio Valderrama participarán en el Congreso Internacional de Cortes de Justicia: 200 años de los Poderes Judiciales en América Latina, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de enero de 2026 en Lima, Perú.

El encuentro reunirá a presidentes y ministros de poderes judiciales y magistratura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú, en una instancia de reflexión sobre la evolución histórica y los desafíos actuales de la judicatura en la región. La actividad se enmarca en las celebraciones por los 200 años de los poderes judiciales en América Latina y contempla, entre sus actividades centrales, la participación de jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.

La ceremonia inaugural contará con las palabras de bienvenida de la Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial del Perú y jueza titular de la Corte Suprema de Justicia de aquel país, mientras que las palabras de inauguración estarán a cargo de José Enrique Jerí Oré, presidente de la República del Perú.

Entre las temáticas que se abordarán en los paneles  y cátedras magistrales se encuentran la configuración del Poder Judicial peruano en el contexto independentista, las garantías de la carrera judicial y la autonomía del Poder Judicial, las experiencias de la judicatura en América Latina, la justicia estratégica en la América Latina moderna, el acceso a la justicia, la independencia judicial en el Perú, así como el análisis de las fuerzas megaestructurales y el crimen organizado.

El viernes 23 de enero, entre las 17:50 y 18:30 horas (horario de Perú), el ministro Manuel Antonio Valderrama participará en el conversatorio LAWFARE, el cual será moderado por Elvira María Álvarez Olazábal, jueza de la Corte Suprema e integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente.

La jornada finalizará el sábado 24 de enero con actividades centradas en la temática justicia para el siglo XXI, reforzando el diálogo regional y el intercambio de experiencias entre los poderes judiciales de América Latina.

Fotografías