En una ceremonia realizada en la Sala “Manuel Agustín Barría Subiabre” de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la presidenta Ivonne Avendaño Gómez tomó juramento a Camila de la Barra Luegmayer, como jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón.
La magistrada fue nombrada en su primer cargo titular en el Poder Judicial por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 23 de diciembre pasado, a través del Decreto Exento N°4.066, de la terna propuesta por el tribunal de alzada, tras ser seleccionada por concurso público.
La jueza Camila de la Barra, oficial primero titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Litueche a la fecha de su nombramiento, prestó juramento acompañada de familiares, con la participación del secretario del tribunal de alzada, Rodolfo Maldonado Mansilla, como ministro de fe.
“Estoy muy contenta de mi designación como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón. Esto es un anhelo personal, profesional y también familiar en el cual, por adquirir la ansiada titularidad, ha sido un largo camino. Ingresé como funcionaria el 2014 y logré ingresar el año 2024 a la Academia Judicial y el día de hoy se consolida todo ese trabajo y esfuerzo, en mi nombramiento como juez titular”, señaló.
“Agradecer a mi familia -continuó-, a mi marido, a mis hijos, a mis padres que estuvieron presentes en el juramento, igual que a mi familia que estuvo conectada, a mis primos que están aquí presentes y a todos mis amigos y amigas que también se dieron un momento en su ajetreada agenda, para poder conectarse y compartir conmigo este momento que me hace inmensamente feliz”.
“Espero y me comprometo a ejercer de forma muy responsable el cargo en el cual se me ha investido en el Juzgado de Quellón”, concluyó.
Trayectoria judicial
Camila de la Barra Luegmayer egresó de la Universidad de Concepción e inició su carrera judicial en el año 2014, como administrativo tercero en el Juzgado de Garantía de San Fernando.
Posteriormente, asumió como oficial cuarto en el Segundo Juzgado de Letras de San Fernando y en 2019 fue nombrada oficial primero del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Litueche.
A partir de 2017 realizó suplencias en el escalafón primario, como secretaria y jueza en diferentes tribunales de la Región de O’Higgins. Desde el año 2022, en tanto, cumplió funciones como relatora de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
En septiembre de 2024 egresó del 85° Programa de Formación para Postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial y realizó suplencias en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, el Juzgado de Familia de Ancud y los juzgados de Letras de Castro y Ancud, hasta su reciente nombramiento.