Estudiantes de Nueva York visitan la Corte de Valparaíso para conocer de justicia en migraciones

20-enero-2026
Video
Los estudiantes estuvieron a cargo de la profesora chilena Carla España, quien es académica en el college de Brooklyn de la City University of New York (CUNY).

Un grupo de estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) visitó la Corte de Apelaciones de Valparaíso para conocer acerca del trabajo judicial que se realiza en causas relacionadas a materias de migración.

Los estudiantes estuvieron a cargo de la profesora chilena Carla España, quien es académica en el college de Brooklyn de la casa de estudios estadounidense. El curso por el que se realizó este viaje, llamado “Comunidades Inmigrantes en América Latina: Diásporas en Chile”, busca interiorizar a los alumnos sobre los grupos de migrantes en el país, instituciones asociadas a este proceso, sus culturas, entre otros aspectos.

En el tribunal de alzada porteño, los jóvenes asistieron a la vista de un recurso de amparo sobre una causa migratoria en la Primera Sala, también visitaron la Presidencia, la oficina de Derechos Humanos y la Biblioteca. Por otra parte, concurrieron hasta las instalaciones de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en el interior de la Corte.

Luego fueron recibidos por el ministro Vicente Hormazábal, quien en su calidad de presidente les explicó el funcionamiento de la Corte para estos casos. “Se les mostró la Corte y también vinieron a esta presidencia para que yo les explicara algunas cosas que fueran de su interés, relacionados con la inmigración en Chile y cómo tramitamos nosotros los procesos”, detalló.

Los alumnos quedaron gratificados con la visita a esta sede judicial. “Estuvo muy interesante, aprendí mucho, fui a la Corte de Nueva York, porque yo soy de allá, así que fue bueno comparar, venir aquí a Chile y ver las diferencias al hablar de migración e inmigración aquí, en comparación a Nueva York”, comentó la estudiante Mashiat Sultana.

“Este trabajo es muy importante para mí y aprendí mucho sobre inmigración aquí en Sudamérica y este trabajo es importante no solo para mí, sino para el mundo entero y países de todas partes”, destacó la estudiante marroquí Leila M. Tazi.

Por otra parte, los alumnos también destacaron la oficina de Derechos Humanos como uno de los elementos más llamativos de la visita. “Fue una experiencia increíble, creo que el hecho de que exista algo así es extremadamente valorable, el hecho de que exista una oficina específica para brindar justicia a quienes fueron oprimidos es algo maravilloso y lo pasé muy bien aprendiendo de ello”, expresó el alumno Yezen Braick.

“Lo más impresionante fue ir a la oficina de los Derechos Humanos, porque la generación de mi padre creció bajo la dictadura y mi padre creció y es de Valparaíso, así que me siento muy conectado con la historia familiar”, relató Miguel Figueroa, uno de los estudiantes del grupo de ascendencia chilena.

Fotografías