Ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de La Serena, la presidenta del tribunal de alzada, Marcela Sandoval Durán, tomó juramento a Claudia Castro Aquea como relatora titular del tribunal de alzada, cargo que ocupó de manera interina desde marzo de 2024.
Abogada de la Universidad Católica del Norte, con diplomado en Derecho del trabajo y relaciones laborales en la empresa, de la Universidad de Chile; Castro Aquea egresó del programa N°83 de formación para postulantes a cargos del escalafón primario que imparte la Academia Judicial de Chile.
Entre febrero de 2018 y enero de 2019 se desempeñó en distintos cargos funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó y del Juzgado de Familia de Coquimbo.
En marzo de 2024 es nombrada jueza del Juzgado de Garantía de Ovalle en calidad de suplente externo y a partir de abril del mismo año -de manera interina- se desempeña como relatora de la Corte de Apelaciones de La Serena.
En una sencilla ceremonia la nueva relatora titular estuvo acompañada de funcionarios, funcionarias y familiares. “Quiero agradecer al Pleno de ministros por la confianza que han depositado en mí, tengo la convicción que la labor que ya vengo desempeñando en la Corte de Apelaciones voy a seguir ejerciéndola con gran responsabilidad; sobre todo teniendo en cuenta que nuestro trabajo aporta a que las personas puedan resolver sus conflictos”, indicó Claudia Castro.
Asimismo, agradeció a su familia: “Además doy las gracias a mi familia que han sido un apoyo fundamental en todo este camino; su energía, cariño, paciencia y amor me permiten cada día desempeñarme de la mejor manera y dar lo mejor de mí“, concluyó.